• Tel. Fax:376 - 4434589 Int.:104
  • contacto@revistagalenos.org.ar

                            Guía para embarazadas

                            Todo lo que las mujeres tienen que conocer sobre el nuevo concepto de medicina fetal, una actividad multidisciplinaria que considera al "feto, como una persona y un paciente que depende de la salud de la madre".

                            20-03-2012 12:36 Obstetricia Imprimir

                            Guía para embarazadas

                            Los siguientes estudios son los que se indican frecuentemente en el embarazo

                            PRIMERA ECOGRAFIA (TRANSVAGINAL) El primer contacto con el bebé Se realiza para confirmar el embarazo y determinar la correcta ubicación del embrión dentro de la cavidad uterina, la edad ges- tacional, la vitalidad y número de embriones. También descarta algunas complicaciones que cursan con hemorragias vaginales.

                            SEGUNDA ECOGRAFIA: SCREENING DEL 1º TRIMESTRE ENTRE 11 Y 13 SEMANAS

                            Establece el riesgo de que el bebé pueda tener una enfermedad cromosómica. La evaluación de la translucencia nucal y de otros marcadores, ductus venoso, hueso nasal, válvula tricúspide, entre las 11 a 14 semanas de embarazo permite detectar al 90 % de los niños que nacerán con Síndrome de Down. Adicionalmente permite también establecer el riesgo de padecer otros problemas ya que se realiza un detallado estudio morfológico del bebé.

                            ECOGRAFIA MORFOLOGICA DEL 2º TRIMESTRE, SCAN DETALLADO FETAL 20 A 22 SEMANAS

                            Esta ecografía consiste en una evaluación detallada de la ana- tomía fetal para descartar malformaciones, Se evalúa minuciosa- mente al bebé desde el cráneo hasta las extremidades, incluyendo el estudio del cerebro, columna, tórax, corazón, abdomen (estó- mago, intestino, riñones, vejiga, etc.), genitales, hueso y cara fetal. Se estudia además la ubicación y el estado de la placenta y cantidad de líquido amniótico. Este estudio es muy importante ya que se efectúa cuando el bebé se encuentra casi completamente desa- rrollado y tiene un tamaño óptimo para la correcta evaluación de toda su anatomía.

                            ECOGRAFIA DEL 3º TRIMESTRE. CRECIMIENTO FETAL, PLACEN- TA, LIQUIDO AMNIOTICO Y REEVALUACION ANATOMICA FETAL

                            Se evalúa el crecimiento fetal a través de la medición de la ca- beza, abdomen, huesos largos y cálculo de peso. Además, el estu- dio incluye la placenta, la cantidad de líquido amniótico y la ree- valuación de la anatomía fetal.

                            ECOGRAFIA DOPPLER COLOR

                            Evalúa vitalidad, suministro de nutrientes y oxígeno. Es una ecografía especial por la que se estudia la circulación de sangre en la placenta, con observación y medición de las arterias y venas del bebé y de la madre. Permite conocer el nivel de oxíge- no y nutrientes que recibe el bebé. Se acompaña de mediciones y estudio anatómico. Es un estudio moderno que se utiliza actual- mente de rutina y detecta embarazos de alto riesgo para mejor control y cuidados. Está especialmente indicado para casos de restricción del crecimiento fetal, disminución del líquido amnióti- co, hipertensión materna, diabetes, trombofilias y otras enferme- dades de la madre.

                            ECOGRAFIA 4 D

                            26 - 30 semanas Permite estudiar al bebé en tiempo real (en 3 planos y en movimiento) Se realiza una evaluación convencional del crecimiento fetal, un estudio detallado de la anatomía, y se agregan las imágenes tridimensionales en movimiento. Esta ecografía es un excelente complemento para delimitar con más precisión una malformación anatómica y permite mostrar a los padres con asombroso realismo, los detalles físicos de su bebé en movimiento. Se realiza en esta etapa del embarazo por ser el momento más favorable, ya que tiene una excelente relación entre su tamaño, la cantidad de líquido amniótico que lo rodea, y el haz ecográfico que emite el aparato para poder verlo en su totalidad.

                            << Volver.